miércoles, 26 de febrero de 2014

ENSAYO

ENSAYO
La poca contribución al desarrollo de la comprensión y expresión oral

INTRODUCCIÓN
Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, está relacionado con los procesos del pensamiento y el desarrollo integral del alumno. De ahí que el presente ensayo tiene como finalidad concientizar al docente de la gran responsabilidad que significa lograr las metas fijadas en los enfoques comunicativos y funcionales del lenguaje. De igual forma retomar, modificar o enfatizar el concepto de la comprensión lectora y la expresión oral, por consiguiente resaltar la función de la escuela en el desarrollo de un buen uso del lenguaje oral y escrito como medio eficiente de expresión y comunicación.
DESARROLLO
De antemano sabemos  que uno de los problemas más grandes  que enfrenta la educación y lo vemos en todos los niveles es la comprensión lectora.
El problema debe ser atacado desde su origen  que es la necesidad de que el alumno comprenda lo q lee y desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan leer  las palabras de los textos si no que los entienda imagine y exprese a través de su lectura.
Muchas de las técnicas equivocas que se han puesto en práctica en las aulas es hacer preguntas literales acerca del tema ,  creyendo que esto permitirá al alumno asimilar la lectura , dejando a un lado la manipulación del texto por parte del alumno, dejando atrás su habilidad propia de entendimiento su análisis y predicción entre otras habilidades.
Es importante enfatizar q para que se pueda procesar la información del texto se deben de considerar las experiencias del mundo con las que ha contado el alumno para que pueda comprender, puesto que en el momento de que el alumno con sus esquemas de conocimiento va interpretando y modificando lo que lee hasta el momento de entender el texto y pueda hacer conexiones lógicas entre las ideas y exponerlas de diferente manera 
Así podemos resaltar que: comprender un texto es usar experiencias y conocimientos adquiridos para entender lo que declara el texto y así poder explicarlo para su mejor entendimiento, es por eso que uno de los objetivos propuestos en los enfoques del español dice:
  El alumno es capaz de comprender mensajes orales relacionados con sus propias ideas y experiencias  interpretando y valorando críticamente a nuevas situaciones de aprendizaje como es la lectura.
Para lograr que el alumno comprenda lo que lee, es necesario  que nosotros como docentes hagamos que en la escuela se haga  de la lectura y la escritura  practica  cotidianas donde leer y escribir sean las herramientas fundamentales, y que el comprender, interpretar y escribir textos sea el objetivo  primordial tanto del docente  como del alumno  así como facilitar situaciones de aprendizaje en donde el alumno sea agente activo en el manejo y uso de la información.
La responsabilidad del docente es organizar el trabajo educativo, así como diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas para que los alumnos alcancen los propósitos establecidos en los planes y programas de estudios vigentes.
Si se logra lo anterior, el aprendizaje de los contenidos escolares se lograra con mayor facilidad y el nivel académico por ende se elevara.

CONCLUSIONES
Es tarea del docente fortalecer las competencias comunicativas fundamentales del español: leer, escribir, hablar y escuchar, pero además propiciar las situaciones en las que el alumno sea un lector activo constructor de significados, donde comparta ideas , aporte experiencias, debata y argumente situaciones problemáticas y haga propuestas originales.
Solo aprendiendo a leer bien, aprenderemos a interpretar y comprender, lo que por ende se lograra la construcción de un nuevo pensamiento y una nueva didáctica en la escuela.




PROFESORA: ALBERTA OLVERA RAMOS


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